Nuestro Servicio

 

    • ¿Qué es el SAOP?

            El SAOP es un Servicio de atención y orientación psicopedagógica público y gratuito, creado hace quince años, y dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

    • Funciones.

            El SAOP tiene dos funciones principales, íntimamente vinculadas entre sí:

  • * Brindar atención psicopedagógica de alta calidad a los niños de la zona de influencia de la Facultad que así lo requieran.
  • * Permitir que los egresados de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad realicen sus primeras experiencias profesionales, las cuales son ad honorem.

            Encontramos así un modo de devolver a la comunidad los recursos que ella, a través de sus impuestos, destina para la formación de profesionales.

 

    • Historia

       

      • CREACIÓN Y PRIMEROS TIEMPOS

            Hacia fines de 1997, un grupo de docentes de la Carrera de Psicopedagogía, coordinados por el Lic. Lucio Cerdá, presentó un proyecto para la creación del servicio que fue impulsado por el entonces Decano de la Facultad, el Lic. Horacio Gegunde. Aprobado por el Honorable Consejo Académico de la Facultad, el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) fue inaugurado en marzo de 1998 y se designó al Lic. Cerdá como Director del mismo.
Una de las principales funciones del SAOP fue la de recibir a los niños provenientes de familias del conurbano, principalmente de los partidos de influencia como Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y brindarles una asistencia capaz de realizar diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos.
Otra, como parte de un proyecto académico, fue la de formar a los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad; tarea que actualmente se realiza por medio de la Cátedra de Clínica Psicopedagógica, que funciona en el marco del Servicio.
Esos fueron las funciones iniciales de un paradigma que nuclea desde entonces la educación y la salud, brindando una importante asistencia a las familias de la región.
La tarea rápidamente trascendió la amplia expectativa de una naciente institución que -con el correr del tiempo- se convirtió en un referente único, no sólo en la región sino también en el sistema universitario argentino. Así, el servicio amplió su ángulo geográfico, habida cuenta de la rápida difusión entre las escuelas y los servicios hospitalarios de la zona sur, comenzó a recibir chicos y adolescentes de más distritos, tales como Ezeiza, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda.

 

      • AVATARES EN EL CAMINO

            El golpe más duro para la institución desde su creación ha sido el fallecimiento en junio de 2009 de su director, el Lic. Lucio Cerdá. Esto implicó un conjunto de cambios en el servicio y en las cátedras. Las autoridades de la Facultad designaron entonces a un profesor de la Casa, el licenciado Miguel Ángel Acquesta, -profesor titular de Psicología del Desarrollo-, como nuevo Director. A partir de su ingreso el S.A.O.P comenzó una nueva etapa, fructífera y enriquecedora; continuando y profundizando los logros alcanzados hasta ese momento. El Lic. Cerdá, en tanto, ha sido reconocido como Director Honorífico de la Institución, en valor de su inestimable trabajo al frente del Servicio.

 

      • TIEMPO PRESENTE

            Hoy se halla ampliamente difundido entre las escuelas, los servicios hospitalarios, los profesionales y la comunidad en general, de los partidos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
A partir del primer diagnóstico de carácter cualitativo llevado a cabo en el año 1998, el SAOP pretendió analizar, de forma periódica durante estos 15 años de existencia, diversas dimensiones en relación con el tipo de trabajo clínico institucional que se lleva adelante:

Caracterización y abordaje de las problemáticas que afectan a las poblaciones en situación de riesgo a través de situaciones concretas, en nuestro caso, contribuir a diseñar estrategias clínicas que facilitasen la asistencia y orientación a niños y adolescentes conjuntamente con su entorno familiar, en relación a las dificultades en sus aprendizajes.

Inserción creciente en el proceso de formación/capacitación de los egresados de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales. Los diagnósticos realizados permiten analizar críticamente la propia actividad académica, en términos de los materiales teóricos y metodológicos desde los que pudieran diseñarse nuevas prácticas clínicas.

  • Estimulación de la colaboración entre investigadores y docentes de la Facultad y los diversos actores del sistema educativo, así como también la integración interdisciplinaria.
  • Proporcionar y generar sistemas de análisis de las propias prácticas clínicas y escolares y, especialmente, de los materiales diagnósticos de enseñanza y aplicación que usan los psicopedagogos.

 

 

      • OBJETIVOS FUNDAMENTALES

       

            Los objetivos generales que orientaron la creación del SAOP 15 años atrás son los siguientes:


* En cuanto al servicio comunitario:


1. Lograr que la comunidad aledaña a la Universidad de Lomas de Zamora cuente con un Servicio gratuito que pueda atender y resolver las eventuales dificultades educativas y de aprendizaje de niños y adolescentes que en ella viven.
2. Procurar que los niños y adolescentes que concurren al SAOP con motivo de sus dificultades encuentren un espacio de calidad profesional, respeto y contención.
3. Poner en práctica un conjunto de acciones de asesoramiento a padres y tutores en relación a las diferentes circunstancias que rodean el crecimiento y el aprendizaje de sus hijos.
4. Procurar asesoramiento y orientación a los establecimientos educativos de la zona de influencia que así lo requieran en lo referente a dificultades y problemáticas vinculadas a los aprendizajes de niños y adolescentes.
5. Constituirse en un centro de consulta útil para instituciones educativas, sociedades de fomento y organizaciones de la comunidad en relación a todas aquellas inquietudes que hacen a los aprendizajes de niños y adolescentes.


* En relación a los estudiantes y profesionales jóvenes que integran el servicio:


1. Que los egresados y los alumnos de la cátedra “Clínica Psicopedagógica” puedan realizar sus primeros pasos en la profesión elegida.
2. Que los estudiantes puedan integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de su carrera de grado y logren realizar síntesis apropiadas para desempeñarse con eficacia en sus procederes.
3. Que los alumnos residentes de la cátedra antes mencionada y egresados recientes puedan encontrar un sitio de perfeccionamiento y actualización teórica y práctica vinculado al ejercicio de su profesión

¿Quiénes somos
 

 

 

Contacto:
saop@sociales.unlz.edu.ar