¿Qué Servicios Ofrecemos?

 

 

Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico

 

El SAOP es una institución que brinda atención y orientación psicopedagógica gratuita a niños, adolescentes y sus familias, que así lo soliciten, por presentar dificultades en sus aprendizajes. Cada paciente es atendido de como máximo, durante dos años.
Cada psicopedagoga se encarga de realizar el diagnóstico psicopedagógico de sus pacientes y de llevar adelante el tratamiento adecuado a las necesidades de cada uno, trabajando siempre bajo la coordinación de una supervisora y en colaboración con los/las colegas que comparten el mismo módulo.

 

Asesoramiento

 

A Instituciones.


Junto a la tarea clínica, se realiza un intenso asesoramiento a cerca de 100 instituciones –fundamentalmente a escuelas-, pero también a asociaciones y sociedades de fomento y a Unidades Sanitarias. Con muchas de ellas el intercambio es intenso, fructífero y enriquecedor.
Mención especial merece el caso de las escuelas. Muchas de ellas no cuentan con gabinetes o equipos de orientación escolar, y las que lo tienen efectúan tareas de diagnóstico y orientación sin llevar a cabo un abordaje clínico del problema. De modo que realizan las derivaciones de los niños con dificultades al SAOP. El intercambio con directivos, docentes y Equipos de Orientación Educacional de las Escuelas de la zona es constante.

 

A Profesionales.


Asimismo, como componente previsible de nuestra labor clínica, se origina una estrecha y frecuente comunicación con otros profesionales que se ocupan de niños y adolescentes: docentes, asistentes sociales, fonoaudiólogos, médicos, neuropediatras, psicólogos, entre otros.

 

A las familias.


Parte de nuestra tarea clínica consiste en trabajar con las familias de nuestros pacientes, según las necesidades de cada caso. A veces, realizamos intervenciones que tienen por objetivo el sostenimiento del tratamiento y de sus resultados; otras veces, asesoramos y acompañamos a las familias en la elección del tipo de escolaridad más adecuada a las necesidades y posibilidades del niño – paciente. Y, cuando es necesario, también los asesoramos acerca de la tramitación del Certificado Único de Discapacidad.

 

 

 

 

Contacto:
saop@sociales.unlz.edu.ar