TRABAJO SOCIAL

La carrera capacita al profesional para realizar acciones de prevención o asistencia de la problemática social.

 

El trabajador Social desarrolla su labor con personas, grupos y comunidades ayudándolos a resolver su problemática social, movilizando los recursos de cada uno para mejorar su calidad de vida, promoviendo su participación organizada o conectándolos con las instituciones que puedan asistirlos.

 

Integrando equipos interdisciplinarios, interviene en la elaboración de programas de desarrollo social y de proyectos en el área de bienestar social.

 

Puede realizar estudios sobre las causas de distintos problemas sociales e investigar los factores que indiquen su origen y evolución. Trabaja tanto en el área preventiva como asistencial. Desarrolla sus actividades en instituciones públicas o privadas como escuelas, hospitales, sindicatos, cárceles, tribunales de menores , organizaciones comunitarias realizando orientación y asesoramiento familiar, asistencia a la minoridad, programas de medicina social, de salud mental, de educación y habitacionales entre otros.

 

La capacitación básica está dada por los conocimientos que aportan ciencias como la Sociología, la Psicología, la Filosofía, la Antropología, la Historia, la Economía. El estudio de la metodología para la investigación y la Estadística da rigurosidad al conocimiento científico.

 

En lo específico se realizan estudios de Psicología Evolutiva, Psicopatología, Metodología del Trabajo Social, Dinámica de Grupos y asignaturas relacionadas a la educación, la salud y el Derecho en sus distintos fueros.

 

 

 

 

bajar PDF