PSICOPEDAGOGÍA

PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO

 

El proceso de aprendizaje es el objeto de estudio de la carrera y el área de trabajo del profesional egresado, sus actividades están dirigidas tanto a la optimización de dicho proceso como a la detección de sus perturbaciones.

 

Con el fin de favorecer procesos de integración y cambio participa en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa. Orienta respecto de las metodologías adecuadas a las características bio-psico-culturales de individuos y grupos.

 

Realiza Orientación Vocacional y Ocupacional. Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración de proyectos en las áreas de educación y salud.

 

En el área preventiva y asistencial puede realizar diagnóstico de los problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico de evolución e implementar la estrategia adecuada ya sea tratamiento psicopedagógico, orientación o derivación.

 

PERFIL DEL LICENCIADO PSICOPEDAGOGÍA

 

El Licenciado en Psicopedagogía está capacitado para desempeñarse en el área de la salud y de la educación en relación con los procesos de aprendizaje, abordando tareas preventivas y asistenciales. Así, cumple su desempeño profesional en el ámbito del sistema de salud y en el sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades en la dimensión pública y/o privada.


Dispone de una sólida formación en lo referente a estrategias de intervención en relación con distintas dificultades vinculadas al aprendizaje en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario, desde una óptica preventiva, contribuyendo así al diagnóstico y tratamiento de problemáticas derivadas del contexto, familiar, institucional y/o social, de niños, jóvenes y adultos.


Interviene en todas las actividades, profesionales, académicas y/o científicas referidas a los procesos de aprendizaje, vinculadas a la promoción de formas operativas de aprendizaje, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de sus dificultades desde la niñez hasta la tercera edad.


Posee conocimientos y habilidades en el manejo de tecnología para diseñar y gestionar programas institucionales de innovación educativa e implementar actividades especializadas en niveles de planeamiento, administración, gestión y conducción psicopedagógica en contextos institucionales diversos.


Tiene una actitud crítica, flexible y reflexiva frente a la realidad y a su accionar profesional y una actitud cooperativa, que le permite integrar equipos interdisciplinarios.

 

 

PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA

 

El Profesor Universitario en Psicopedagogía es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza así como también su impacto, en el contexto del Sistema Educativo, en general, y de la enseñanza media y superior, en particular y, a partir de ello, identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de la práctica docente en diferentes ámbitos.


Es un graduado universitario con sólida formación en las dimensiones psicológica, pedagógica y didáctica que le brinda los conocimientos requeridos para intervenir en las  propuestas de enseñanza en el contexto del sistema educativo formal así como en el ámbito no formal; su formación integral le permite participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio respecto de las dimensiones individual, grupal e institucional involucradas.


Posee capacidad para comprender y evaluar críticamente los problemas de la práctica docente, con el objeto de intervenir adecuadamente en sus niveles de implementación en el Sistema Educativo Formal y en la Universidad en particular para la promoción de las necesarias transformaciones de la enseñanza en el nivel superior, a las nuevas exigencias de la sociedad.


Está capacitado para identificar y comprender las variables, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual y social, con el objeto de contextualizar y orientar las propuestas pedagógico – didácticas  hacia el logro de crecientes niveles de pertinencia, calidad y democratización del conocimiento, en una dinámica de articulación político-instrumental entre el Sistema Educativo Formal y las instituciones de enseñanza superior.


Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente  la aplicación de procesos de Innovación Educativa a los diferentes ámbitos del campo de la Enseñanza, contextualizando su producción, adaptación, transferencia e implementación.


Posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación social y educativa para la indagación de los diversos problemas de la Educación, con el objeto de aportar nuevos enfoques de carácter político, educativo, pedagógico y didáctico para la reorientación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje involucrados, y la resolución de los problemas planteados en el Sistema Educativo Formal y en las instituciones de educación superior y su relación con la comunidad.


Posee conocimientos acerca de los procesos de formulación, diseño e implementación de la Política Educativa y sus marcos normativos correspondientes, con el objeto de intervenir en su operacionalización a través del planeamiento curricular institucional, de conformidad a las singularidades propias de cada realidad.


Es capaz de comprender los actuales escenarios político - culturales,  con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de procesos de innovación educativa, elaborar  diseños pedagógicos, así como producir y evaluar materiales didácticos bajo diversos portadores, contextualizando su producción, adaptación e implementación. a los diferentes ámbitos del campo de la enseñanza.


Posee capacidad para analizar los marcos, las dimensiones y las variables comprometidas en el proceso de diseño y operacionalización de planes, programas y proyectos pedagógicos y didácticos en el área de la psicopedagogía en los niveles medio y  superior de enseñanza del sistema educativo considerando las potencialidades de articulación que estos contenidos tienen en vinculación con los diferentes aportes de otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales.


Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el respeto por la diversidad, el desarrollo y la justicia social,  que converge en la comprensión de la realidad social como una compleja construcción a partir de lo cual se considera los procesos educativos como objeto de políticas públicas cuyos propósitos son la  transformación y, consecuentemente, la democratización de la sociedad.


Posee conocimientos para investigar y aportar a la construcción de conocimientos, metodologías y estrategias de enseñanza en el ámbito educativo.

 

Licenciatura

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Profesorado

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