Áreas de investigación

 

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      DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO. IMPACTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.

       

    • Fundamentación:

       

      Tomamos de Lucio Cerdá la concepción de aprendizaje: “Entendemos al aprendizaje en sentido amplio, como un proceso de extrema complejidad que abarca multiplicidad de dimensiones y presupone tanto las respuestas fisiológicas preformadas, los procesos de epigénesis neuronal, así como las configuraciones psíquicas que se construyen desde el mismo momento del nacimiento”. (Cerdá L., 2009) Es en este marco que consideramos el diagnóstico psicopedagógico como el proceso que nos permite conocer los imaginarios que atraviesan al paciente, despejar las determinaciones neuropsicológicas que pueden incidir primaria o secundariamente en relación a la sintomatología que se presenta, evaluar las funciones cerebrales superiores, la lectura de la configuración subjetiva que trae el paciente y la elucidación de la escena problemática que se halla oculta. Esto en pos de arribar a una hipótesis diagnóstica y diseñar un plan terapéutico individualizado. En nuestra práctica clínica, recibimos pacientes con diagnósticos elaborados de forma disímil: algunos muy descriptivos, otros con una fuerte impronta psicométrica. La imprecisión diagnóstica de los primeros y la ausencia del sujeto que pretende ser representado sólo por un número en los segundos, nos aparta de ambas maneras de hacer frente la tarea diagnóstica. Nuestra concepción de los aprendizajes nos lleva a tomar en cuenta las condiciones individuales del niño: genéticas, neurofuncionales y simbólicas, pero no deducir de ninguna de ellas, linealmente, la causa del problema de aprendizaje. Nos abocaremos entonces a la investigación y diseño de un modelo de diagnóstico psicopedagógico que dé cuenta de lo anteriormente mencionado y que permita arribar con la mayor precisión posible a hipótesis diagnósticas.

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      Coordinadora:
      Lic. Julia Bonfill.

      Co-coordinadora:
      Psp. Elba Fernández.

      Integrantes:
      Lic. Vanesa Calderón
      Lic. Laura Gómez
      Lic. Haydeé López
      Lic. Mariel Oneto

      Lic. Lucía Ranieri

     

    • NUEVOS MODELOS DE SUBJETIVIDAD ADOLESCENTE EN LA CLÍNICA. PROCESO IDENTIFICATORIO ADOLESCENTE IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES.

       

      Fundamentación:

       

      En la investigación que llevaremos a cabo comenzaremos revisando las categorías que definen la adolescencia en el contexto socio-cultural posmoderno. Actualmente los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías imprimen una modalidad de socialización muy peculiar en este grupo etario. El presente trabajo buscará determinar cuál es el impacto que produce la utilización de las redes sociales, particularmente facebook, en el proceso identificatorio adolescente. Observaremos cómo el avance tecnológico, junto con las mutaciones socio-culturales derivadas del mismo, marcan una impronta peculiar en la construcción de la identidad adolescente. Siendo ésta última un proceso estructurante mediante el cual se adoptan rasgos de otros significativos, y que, asimismo, permite construir sentido de pertenencia en relación a un grupo. Numerosos adolescentes hallan ese sentido de pertenencia a través del uso de internet. Especialmente la utilización de las redes sociales les permite tener acceso a una determinada agrupación y allí “ensayar” diversas identidades. En nuestro caso determinaremos qué impacto produce la red social facebook en el proceso identificatorio de adolescentes de entre 13 a 17 años del conurbano bonaerense que concurren a escuelas de gestión estatal.

       

    • Coordinadora:
      Lic. Sabrina Pensado.

      Integrantes: 
      Lic. Alejandra Albacete
      Lic. Laura Alias
      Lic. Patricia Dhers
      Lic. Mariana Domínguez
      Psp. Graciela D´Onofrio
      Psp. Daniel Gómez
      Lic. Patricia Senlle

       

    PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL. EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA EN EL DESPLIEGUE SIMBÓLICO DE NIÑOS CON PROBLEMAS EN EL DESARROLLO CARENTES O CON SERIAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL.

     

    Fundamentación:

     

    La Clínica Psicopedagógica nos enfrenta en muchas oportunidades a los problemas graves del desarrollo en la infancia. Nos son derivados al SAOP, niños en los que detectamos dificultades en el desarrollo. En muchas oportunidades, son portadores del diagnóstico cuya sigla es TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Este diagnóstico, tal como está concebido en la actualidad a partir del DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) se conforma agrupando un listado de síntomas. Las discusiones científicas acerca de la etiología de estos cuadros y el notable incremento del diagnóstico TGD, y más específicamente del TEA (Trastorno del Espectro Autista) nos ha generado una serie de preguntas y cuestionamientos en relación a las explicaciones científicas que diferentes disciplinas pretende imponer como causal de los mencionados cuadros. Tenemos el convencimiento que un fenómeno tan complejo como lo es el desarrollo infantil y sus perturbaciones, no puede ser reducido a una explicación unívoca. Por el contrario, queda mucho por investigar al respecto en la búsqueda de integrar saberes y variables que nos guíen hacia un diagnóstico diferencial a partir del cual encaminar nuestras intervenciones en la clínica psicopedagógica. El Desarrollo Infantil se caracteriza por la adquisición progresiva de funciones tales como el control de la postura, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Hay una estrecha vinculación entre estas adquisiciones y la progresiva maduración del sistema nervioso junto con los procesos de estructuración subjetiva. Si bien hay un basamento genético importantísimo en el desarrollo del ser humano, cada vez más, se comprueba cómo las condiciones ambientales influyen extraordinariamente en la expresión del potencial hereditario. “La información genética, en la especie humana, establece condiciones de probabilidad, disposiciones inespecíficas que sólo el intercambio del organismo en crecimiento con su entorno y la experiencia fundamental con otros humanos van a producir lo que será un cerebro alerta y en funcionamiento” (L. Cerdá 2009) Plantear las dificultades en el desarrollo como “Problemas” implica abrir preguntas sobre lo que lo obstaculiza, en lugar de “Trastorno”, que clasifica, rotula e indica, en todos los casos, patología. Nuestra tarea clínica nos convoca generar a partir de un trabajo de investigación, modos de intervención que posibiliten que en niños con problemas del desarrollo, se puedan producir efectos en la constitución de la subjetividad.

     

    Coordinadora:
    Lic. Julia Bonfill.

    Co-coordinadora:
    Lic. Susana Osorio.

    Integrantes:
    Lic. Yasmín Alí
    Lic. Noelia Cabrol
    Lic. Ana Laura Lamiral
    Lic. Mariela Plebani
    Lic. Andrea Villani

     

    LENGUAJE Y CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA. INTERRELACIÓN ENTRE PROCESAMIENTO SEMÁNTICO Y COMPRENSIÓN TEXTUAL.

     

    Fundamentación:

     

    Desde el campo de la psicopedagogía, concebimos el aprendizaje como un proceso de extrema complejidad que abarca multiplicidad de dimensiones: los dispositivos básicos del aprendizaje (procesos determinados por el genoma); la actividad neuronal epigenética; las funciones cerebrales superiores (los productos más complejos y jerarquizados del sistema nervioso central, el lenguaje entre ellos) y la dimensión del psiquismo significante (Cerdà L. 2009) Dominar el lenguaje es imprescindible en el desarrollo de un niño que debe hacer su trayecto escolar, integrarse socialmente y, en el futuro, incluirse y afianzarse en el mundo del trabajo. Así como el lenguaje humano es el resultado de un proceso de aprendizaje, es también generador de nuevos aprendizajes. El lenguaje no solo permite que la persona comunique información a los demás, sino que mediatiza toda su esfera psicológica, regula y organiza a la memoria y a la atención y a toda su vida en general; permite la adquisición de conocimientos y experiencias y regula, organiza y expresa las impresiones emocionales y afectivas. Es por ello, que para la clínica psicopedagógica, el lenguaje adquiere especial importancia en las dificultades en los aprendizajes. Observamos que muchos de los niños y adolescentes que concurren a nuestro servicio por dificultades en los aprendizajes, transitan su escolaridad también con perturbaciones del lenguaje, siendo inevitable interferir en la percepción abstracta, la comprensión y el pensamiento. Desde la clínica psicopedagógica consideramos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz de las dificultades del lenguaje y en la realización de diagnósticos diferenciales que permitan tratamientos adecuados y oportunos a las necesidades de cada paciente. En este marco -y asumiendo la complejidad del lenguaje como una de las Funciones Cerebrales Superiores-, asumimos investigar su desarrollo normal y patológico, para arribar a una manera de evaluarlo en todos sus niveles, de modo de realizar rápidas intervenciones desde la clínica de los aprendizajes y las derivaciones correspondientes en cada caso.

     

    Coordinadora:

    Lic. María Eugenia Mureika.

    Integrantes:

    Psp. Mónica Clemente

    Psp. Elba Fernández

    Lic. Vanesa Fernández

    Lic. Paula Milín

    Lic. Nadia Robled

    Lic. Romina Verón

     

     

    GENÉTICA DE LOS APRENDIZAJES Y NEUROCIENCIAS. (EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS: NORMALIZACIÓN DE LA BATERÍA NEUROPSICOLÓGICA ENFEN EN EL PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA).

 

 

Fundamentación:

 

Las funciones ejecutivas se han definido como aquellos procesos cognitivos que permitirían el control y la regulación de comportamiento dirigidos a una meta o fin. Los estudios realizados hasta la fecha respecto de las funciones ejecutivas se han limitado al dominio de la neurología y la neuropsicología. Con el paso del tiempo se ha reconocido la importancia de dichas funciones en todo proceso de aprendizaje. En la actualidad no contamos con un instrumento de evaluación adecuado y estandarizado para nuestra población, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Con el presente trabajo, nos proponemos evaluar las funciones ejecutivas en niños escolarizados en la franja etárea de 6 a 12 años, utilizando la batería ENFEN (Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños.) Con los datos aportados por la presente investigación pretendemos demostrar que los baremos actuales de la batería no son válidos para evaluar a los niños de la zona mencionada. De esta manera, obtendremos pruebas objetivas y datos para la estandarización del instrumento para nuestra población y área de incidencia en la clínica psicopedagógica. Por otra parte, con los datos obtenidos se podrá construir conocimiento específico orientado a la prevención de los problemas de aprendizaje y para la intervención en la clínica psicopedagógica, así como información para la construcción de una prueba psicopedagógica específica para las funciones ejecutivas en los problemas de aprendizajes. El equipo de investigación “Genética de los Aprendizajes y Neurociencias” brindará a las escuelas, una vez finalizada la investigación, talleres de capacitación acerca de las Funciones Ejecutivas y su relación con los aprendizajes en el ámbito escolar.

 

Coordinadora:
Lic. Natalia Lozano.

 

Integrantes:
Lic. Paula Ruival
Lic. María Laura Dalmaso
Lic. Noemí Núñez
Lic. María Sol Álvarez
Lic. María Ester López
Psp. María de los Ángeles Rodríguez

 

 

Contacto:
saop@sociales.unlz.edu.ar