ASUNTOS ESTUDIANTILES

ACTIVIDADES 2013

 

Curso:

Promotor de salud  de las Toxicomanías

Primer cuatrimestre 2013

Objetivo del Curso:

Afín a la misión de la propuesta social del grupo de madres en lucha contra el paco, de la asociación “Hay Otra Esperanza”, se da comienzo a este primer curso destinado a todos los actores sociales implicados en la problemáticas de las adicciones, con el objetivo de gestar una mayor sensibilización y otorgar conocimientos de los recursos sociales y terapéuticos para poder comenzar a asistir tanto al joven en riesgo de consumo como aquel que ya lo afecta nocivamente.

Para tal fin se espera:

  • Obtener una cosmovisión de las problemáticas de las adicciones en el contexto social actual.
  • Despertar potencialidades de liderazgo en la intervención de los jóvenes en situación de consumo.
  • Interiorizarse de los recursos sociales para la prevención y asistencia del sujeto en situación de consumo.
  • Gestar una conciencia intervencionista y preventiva de las toxicomanías.
A cargo de Lic. Eduardo Lavorato  y Tec. Silvia M. Piatti

 

Curso:

Escuela Secundaria Obligatoria

Segundo cuatrimestre 2012

Tensiones irresueltas: Las Políticas Publicas de Inclusión versus los Históricos mecanismos de Exclusión.

Recorrido Histórico. Un mandato fundacional de selección.

Actualidad: Diagnóstico  y Mapa situacional del Nivel Secundario.

Etapa de Transición  ¿Dentro o Fuera del Sistema Escolar?

Metodologías, Recursos y Estrategias para que la escuela secundaria se convierta en “el lugar en el mundo para los adolescentes en riesgo”

A cargo de Lic. Liliana Ghisolfo

 

Curso:

“La mediación como dispositivo vinculante en la intervención social”

Primer Cuatrimestre 2012

La mediación como disciplina profesional emergente, es un procedimiento mediante el cual un tercero imparcial, ayuda a las partes involucradas  a encontrar su propia solución a un conflicto de una manera no violenta  y mutuamente satisfactoria.

En este Seminario se ofrecerán algunas aproximaciones a conceptos y lineamientos teóricos-prácticos que posibilitará  el desarrollo de estrategias  de intervención  en diferentes  ámbitos sociales.

Objetivos

Promover el interés por  conocimientos y habilidades específicas para el  abordaje de situaciones conflictivas sociales.

Distinguir distintos aspectos teóricos constitutivos del ejercicio de la mediación y su relación con la práctica
    • Facilitar  la incorporaciòn efectiva de una actitud mediadora.

 

Ejes temáticos

            “El conflicto como disparador de los procesos de mediación”

            “El mediador entre lo subjetivo y objetivo”

            “La Mediación en el contexto de la Resolución Alternativa de Conflictos”:

            “Posibles ámbitos de intervención”

A cargo de Lic. Norah Golan - Lic. Juan Carlos Soldavini                        

 

Curso:

La redacción, cómo utilizarla para la imagen institucional.

Segundo cuatrimestre 2012

Las instituciones, ya sean estatales o privadas, otorgan cada vez más importancia a las labores de comunicación para anunciar asuntos relevantes como el lanzamiento de nuevos productos o servicios, campañas de concientización de interés público, la difusión de acontecimientos venideros, etc. Ante esta situación, el relacionista público debe conocer qué comunicar, a quién y cómo dirigir la información a los medios; ya que es una de las acciones que forman parte de la construcción de la imagen de la empresa y su posicionamiento institucional.

A cargo de Leandro Zaracho

 

 

Taller de Guitarra:

Segundo cuatrimestre 2012

Por que creemos que “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”, Desde el taller de Guitarra buscamos realizar un curso de nivel  introductorio, con el fin de abarcar  el conocimiento en el instrumento, en las notas musicales  y los estilos populares tales como; Folklore, Tango, Cumbia y Rock.

A cargo de José Luis Herrera

 

Curso:

Psicopedagogía Forense: Un nuevo campo de Intervención Psicopedagógica.

Mayo 2013.

El campo de intervención del psicopedagogo se ha ampliado a partir de las nuevas legislaciones vigentes. La Psicopedagogía forense nos impulsa a la búsqueda de la interdisciplinariedad para lograr una intervención efectiva en las Instituciones carcelarias, internados o en peritajes por causas penales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad y el tratamiento de los niños y adolescentes en riesgo social y penal.

A cargo de Psp Carla Cordero.

 

 

Curso:

Retardo Mental: Estrategias de intervención Psicopedagógica.

Octubre 2012.

El Psicopedagogo como creador de posibilidades debe poder construir, desde distintos ámbitos de intervención, diferentes estrategias que permitan a cada sujeto mejorar sus aprendizajes escolares y fundamentalmente comprender el mundo y su propio lugar en él, mejorando su calidad de vida. En estos encuentros compartiremos los abordajes posibles para esta categoría diagnóstica.

A cargo de Psicopedagoga Carla Cordero – Lic. Patricia Dhers.

 

Curso:

Las RR.LL y su plataforma legal.

Septiembre 2013.
En las organizaciones es fundamental cumplimentar los derechos y deberes legales entre el trabajador y el empleador. Por éste motivo nos introduciremos a las declaraciones juradas de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, que se deberán efectuar mediante el aplicativo denominado “sistema de cálculo de obligaciones de la seguridad social – SICASS”.

A cargo de Licenciada Carla Blanco.

 

Curso:

 

Grafología del niño y del adolescente.

1° cuatrimestre 2013.

Bases, orígenes y generales. Simbología del espacio. Glosario básico. Etapas del garabato. Análisis del género grafológico en la escritura infantil. Tamaño. Autoestima. Afectividad. Autocontrol.

Grafología para selección de personal.

1° cuatrimestre 2013.

Eje básico: ámbito grafológico, ámbito laboral. Batería para evaluación grafológica y el rol del grafolector. La interpretación laboral de los aspectos  gráficos: orden – dimensión – continuidad – inclinación – dirección – velocidad – presión. Los  grafismos en general, espacio gráfico, su significación. Correlación texto – firma – correspondencia – identidad – divergencias tenues y severas.

Grafopatología.

1° cuatrimestre 2013.

Rama de la grafología que permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita además según el curso de una enfermedad física o psíquica y evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.

A cargo de Gabriel Martínez.

 

Curso:

Portugués.

1° cuatrimestre 2013.
Iniciación en el idioma, desde las herramientas básicas como comprensión de la lengua hablada y escrita.
Buscaremos alcanzar un nivel de fluidez adecuada para comunicarse en una sociedad de habla portuguesa.

A cargo del Profesor Emiliano Arzamendia.

 

 

 

Contacto:
secasuntos@sociales.unlz.edu.ar